Amigos de la Libertad de Nicolás Castro.

Nicolás Castro Plested de 23 años, estudiante de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá-Colombia, fue arrestado por la policía judicial el día 2 de diciembre de 2009, acusado de crear un grupo en la red social Facebook, titulado “me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe hijo de Álvaro Uribe”. En Colombia se le acusa de Instigación a delinquir según el artículo 348 del Código Penal , lo cual significa que Nicolás Castro estaría incitando a otras personas a cometer el delito de matar a Jerónimo Uribe hijo del presidente. Por tal razón, desde el día 3 de diciembre Nicolás está en la Cárcel La Picota de Bogotá esperando a ser juzgado.

Nosotros, los amigos por la libertad de Nicolás Castro, queremos invitar a la comunidad nacional e internacional a unirse a esta causa, pues quienes lo conocemos podemos decir que Nicolás no sería capaz de atentar contra la vida de un ser, o incitar a otros a hacerlo. Sus expresiones siempre han sido pacíficas cuando ha expresado su desacuerdo con diferentes situaciones , como en el caso del maltrato animal, la desprotección a la infancia o cuando ha manifestado su posición frente al consumo; razones por las que decidió ser vegetariano y no estar a favor de las corridas de toros, participar de proyectos sociales que van a favor de la infancia, organizar venta de frutas y alimentos saludables dentro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (como forma de generar opciones de consumo dentro del estudiantado), entre muchas otras acciones que realiza en su diario vivir y dan cuenta de las cualidades humanas de Nicolás. Los amigos de la libertad de Nicolás Castro apoyamos las palabras que él pronunció durante su audiencia:

“Yo sólamente soy un estudiante,

no soy un instigador,

ni un terrorista”

Queremos invitarlos a ustedes para que se integren al grupo de amigos por la libertad de Nicolás, promoviendo acciones en la medida de sus posibilidades. Muchas personas se han solidarizado con el caso de Nicolás, por ejemplo a través de la creación de grupos en Facebook, el adelanto de textos a favor de la libertad de Nicolás los cuales distribuimos en diferentes medios (blogs, Twitter, periódicos, entre otros), la publicación de la fotografía de esta causa (imagen con la que termina esta comunicación) en sus perfiles de Facebook, Myspace, Skype, MSN, la copia, distribución y traducción a diferentes idiomas de este mensaje, organización de acciones en el espacio público, entre muchasotras que ustedes pueden generar. Nuestro correo electrónico es: amigosdelalibertaddenicolas@gmail.com

Esperamos poder contar con su colaboración y agradecemos de antemano el apoyo que deseen brindarnos.

Amigos de la libertad de Nicolás.

Anuncios

46 Respuestas a “Amigos de la Libertad de Nicolás Castro.

  1. Hola! Hay muchísimas personas y cientos de artículos en los medios de comunicación apoyando a Nicolás. Con él se está cometiendo una injusticia muy grande, pero la solidaridad que ha despertado su caso puede mover montañas.
    Aquí seguiremos pendientes…

    • Cachaco Chapineruno

      Ala chatica, sumercé como hizo para que le publicaran su comentario? Porque hasta el momento es el único que hay en la página, mientras que los que hemos mandado mi hermano y yo sólo han sido objeto de desprecio por parte de los gurús que manejan este medio.Ala cuéntanos como hiciste el milagro de entrar en el pequeño roscón que están formando para defender la libertad de Nicolás.

    • He estado leyendo los comentarios de la pagina, haciendo seguimiento del caso de Nicolás castro:

      Es un momento importante que nos compromete a todos y mas aun, a las comunidades en Colombia que se identifican y que han pasado por esta situación – grupos campesinos, indígenas, afrodescendientes, desplazados, familias víctimas del conflicto, estudiantes y demás- , dando ejemplo sobre la suma de voluntades organizadas para visibilizar los problemas que ellos han solucionado por sus medios, estas acciones encontraron en el camino poco apoyo social en relación a sus problemáticas: desalojo de territorios, invisibilización de procesos sociales, políticas amañadas, conflicto armado, abandono estatal. Sin embargo, estas acciones pacifistas les conllevaron a amenazas, desapariciones, secuestro, manipulación mediática… paradojicamente en un territorio donde muchos escriben sobre la diversidad cultural y la libertad de expresión, pero a la vez se comparte con la intolerancia y la indiferencia social.

      Haciendo uso de la libertad de expresión! comento que el caso de Nicolás Castro es importante para reflexionar sobre lo que nos muestra los medios de comunicación masiva, que en muchos casos enceguecen o adormecen, generando pocos espacios para debatir sobre:

      Estamos en una dictadura mediática?

      Que tan benéficas han sido las políticas actuales?

      Que es manipulación y mal uso de los medios de comunicación?

      Cual es la responsabilidad en el uso de las redes sociales?,

      Que madurez critica tenemos nosotros en relación a las acciones de protesta?

      Cual compromiso que tenemos como colombianos en el apoyo a las problemáticas de las diversas comunidades implicadas?

      Es importante la libertad de Nicolás Castro, igual que la libertad de la libertad de expresión.

      Atte: Alejandro Araque Mendoza. artista plástico. No2somos+
      Boyacá-Colombia

  2. Hay que rodear a Nicolás y no dejarlo solo. Vivo en Cali y me comprometo a dar a conocer su comunicado a una cantidad de correos electrónicos bastante grande que tengo, para que su lamentable caso no se quede en el olvido y para que seamos muchos los que nos movamos para conseguir la libertad de Nicolás. La libertad de expresión está siendo atacada por este corrupto gobierno y todos los que nos atrevemos a denunciarlo podemos ser objeto de una injusticia tan tremenda como la que están cometiendo con Nicolás.

  3. Juan Ignacio Rivera M

    URIBE TERRORISTA, NICOLÁS ES UN ARTISTA.

  4. Qué pasa, que escribí un correo para solidarizarme con la causa de la libertad de Nicolás y no lo publicaron. Porfa revisen ese detalle, porque uno queda desconcertado al ver que se escribe un mensaje correcto y respetuoso y resulta censurado.

  5. Por la libertad de expresión, Nicolás fuera de prisión.

  6. Vivo en Manizales y me gustaría colaborar para que la campaña en favor de la libertad de Nicolás Castro tuviera alcance nacional. Yo puedo aprovechar estas vacaciones para hacer contactos con compañeros de distintas universidades del Eje Cafetero. Espero que muchos de los amigos de la libertad de Nicolás hagan lo mismo para que la injusta detención de que ha sido objeto sea conocida por mucha gente.

  7. La unión hace la fuerza y a Nicolás no lo podemos dejar solo. Ojalá se conformen grupos que lo visiten siempre que se pueda, para darle fuerza , que se sienta apoyado y no decaiga ante la dura prueba por la que está pasando. Del mismo modo es importante que le hagan llegar un abrazo solidario de personas que no lo conocemos pero que desde ya hemos acogido la causa de su libertad como propia y por la cual nos comprometemos a colaborar con toda energía.

  8. Ayer cuando iba de camino a mi oficina me encontré con la marcha en protesta por la detencion de Nicolás Castro. Uno de los asistentes en forma amable me entrego una hoja del periódico Bugalú, un periódico con criterio como tú. Gracias a eso he conocido su correo y su página y por eso les escribo, porque como madre de familia con hijos jóvenes usuarios habituales de Internet para exponer su pensamiento crítico, me siento muy alarmada por lo que ha ocurrido con Nicolás.

    Espero poder brindarles mi colaboración decidida y la de los integrantes de mi familia para conformar un movimiento que defienda la libertad de Nicolás y la libertad de expresión en este país.

    Ojalá por este medio nos mantengan informados sobre lo que va ocurriendo en el proceso y sobre todo que comuniquen las acciones colectivas que organicen para que este muchacho pueda continuar con su vida con plena libertad.

  9. Diego Mejía Arango

    Varios parceros me han comentado que han escrito mensajes en esta página y que nunca les publican nada. Así no se puede compadres, está bien que revisen lo que la gente escribe, pero que no se les vaya la mano y se conviertan en unos completos inquisidores. Si la gente ve que a ustedes nada les gusta, lo que va a ocurrir es que se jarten y dejen de visitar la página y el más perjudicado va a ser Nicolás porque su nombre y su causa quedarán en el olvido.

    Para defender la libertad de Nico, lo que se necesita es gente y mucha , por eso es un error garrafal sacar a los visitantes de taquito. En ese orden de ideas les hago un llamado a tener una mentalidad más amplia, incluyente y participativa, que nos permita a muchos que queremos acercarnos luchar por la libertad de Nicolás.

  10. Queremos saber qué tenemos que hacer para formar aquí en Barranquilla un grupo para trabajar por la libertad de Nicolás.

  11. Sin pelos en la lengua

    Solamente hay un comentario en la página escrito por una tal Sandra. Están en la olla viejos, si no se mueven en 8 días más nadie se acordará de Nicolás.

  12. La movilización por la libertad de Nicolás Castro debe ser NACIONAL y no solo en Bogotá.

  13. Pedimos disculpas por los inconvenientes que se han presentado con la publicación de los comentarios, en ningún momento es una cuestión de censura.
    Esperamos sigan haciendo parte de este blog y continúen apoyando la causa que nos une LA LIBERTAD DE NICOLÁS CASTRO.
    Gracias.

  14. Con complacencia veo que al fin están publicando los mensajes que la gente ha escrito. Esto es importante para saber que Nicolás Castro no está solo y que son ya muchas las personas que están enteradas del problema que le ha creado la injusta justicia colombiana . Enhorabuena señores, que su página sea muy visitada, que la agente aporte muchas ideas para trabajar por la libertad de Nicolás y sobre todo háganle llegar un saludo a la familia para que tengan mucha fortaleza en este duro trance por el que están pasando y un abrazo rompecostillas al viejo Nico.

  15. Quiero felicitar a los organizadores de la marcha. Indudablemente todos habríamos querido que hubieran asistido más personas, pero no es fácil mover a los colombianos, en ninguna época, porque este es un pueblo pasivo y sometido y mucho menos en diciembre, mes de parranda y animación, donde la publicidad les hace creer que sí vivimos en el pais más feliz del mundo.

    De todos modos el esfuerzo inicial valió la pena, porque aunque todos los asistentes estabábamos golpeados por lo que le ocurrió a Nicolás, también en todos se vió un gran enstusiasmo para trabajar por su libertad.

    A pesar del poco tiempo que hubo para organizarla, se repartieron entre los asistentes y los transeuntes papeles pidiendo la libertad de Nicolás, se hicieron pancartas improvisadas y se distribuyó la hoja del periódico El Bugalú, gracias a la cual hoy les puedo escribir.

    Desde ya les anunció que pueden contar conmigo en todo lo que les pueda colaborar . Yo por mi parte me estoy poniendo en contacto con amigos y compañeros para planear las actividades que vamos a realizar y pronto les enviaré un mail para hacerles conocer que estamos haciendo para apoyar a Nicolás.

  16. Qué bueno que ya está funcionando esta página y que la gente esté entrando para conocer quien es Nicolás, que de terrorista no tiene nada y sobre todo que estén escribiendo y dando a conocer sus opiniones y su respaldo a la libertad de Nicolás.

    Me gustaría mucho que en todas las grandes ciudades se organizaran comités pro defensa de Nicolás y poder participar pues como estudiante también de Bellas Artes me siento muy solidaria con su causa. Desde Medellín reciban mi saludo y ojalá se lo hagan llegar también a Nicolás.

  17. NICOLÁS TODOS LOS QUE QUEREMOS UN CAMBIO EN ESTE PAÍS, ESTAMOS CONTIGO.

  18. Tengo entendido que el miércoles 16 de diciembre estará en Colombia la Marcha Mundial por la Paz. En Bogotá están anunciando que la cosa va a estar muy movida y que habrá un gran concierto en el Parque Simón Bolívar con Dr Krápula, Aterciopelados, Mauricio y palo de Agua, Pipe Bueno y otro poco de gente más.

    Pienso que el miércoles 16 sería una buena oportunidad para que los amigos de la libertad de Nicolás nos hiciéramos presentes. Piénselo y organicemos un grupo para hacernos sentir y si es posible y los fondos lo permiten serían ideal sacar unos volantes para repartir a los asistentes a la marcha y al del concierto.

    En esos eventos a los que va tanta gente y sobre todo jóvenes, es importante hacer presencia, para visibilizar la arbitraria detención de que ha sido objeto Nicolás y para motivar a muchas personas a que se unan a la causa por su libertad.

  19. Aunque los medios de comunicación sometidos al gobierno y especialmente el más arrodillado de todos que es RCN han informado lo que les ordenan desde la Casa de Nariño, es un hecho indudable que la detención arbitraria de Nicolás Castro ha generado el repudio de muchísima gente que está viendo como en Colombia se está penalizando la opinión.

    Adelante muchachos con la batalla que han emprendido para apoyar a Nicolás y ojalá conformen grupos no solo de estudiantes, sino de ciudadanos en general, porque somos muchos los que queremos colaborar para impedir que en Colombia cada día nos limiten la libertad de opinar.

  20. ROJO HASTA LOS OJOS

    SI SE TRATA DE HACER PRESENCIA Y PONER EN CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA LA DETENCIÓN DE NICOLÁS, PODRÍAN HACER UNA JORNADA DE ENTREGA DE VOLANTES A LA ENTRADA Y A LA SALIDA DEL ESTADIO EL CAMPIN AHORA QUE SI ESTÁ YENDO MUCHA GENTE PARA VER JUGAR A SANTA FÉ.

  21. Las dictaduras carecen de sentido del humor, por eso Alvaro Uribe y sus aúlicos fueron incapaces de entender que lo que escribió Nicolás Castro en Internet, no fue más que un chiste flojo, para hacerse el gracioso, sin la menor intención de volver sus palabras realidad.
    Apoyo a Nicolás y espero que muy pronto esté en libertad.

  22. Creo que serìa importante además de todos estos actos de solidaridad tambien hacerle sentir nuestro respaldo visitandolo en la cárcel para lo cual podriamos citarnos un domingo a la entrada a una hora determinada y convertir esta visita en un acto de libertad.

  23. A pesar de estar en vacaciones de la Universidad, desde que supe de la infame medida de aseguramiento en contra de Nicolás Castro, me encuentro en estado de indignación total. Por eso estuve en la marcha y me he unido a su causa, pues no pienso descansar en estos días, sobre todo enviando correos a la lata para que mucha gente sepa lo que está ocurriendo y como nos quieren silenciar.

    El asunto es tan grave que no se puede descansar, los estudiantes debemos movernos ahora que tenemos tiempo y no ponernos en pensarnos en rumbiar. Por eso debemos utilizar los postes de las calles de nuestros barrios para informar que Nicolás es un estudiante y no un terrorista y sobre todo los muros de pueblos y ciudades, porque si el detenido hoy es Nicolás, mañana podemos ser cualquiera de nosotros.

  24. Los medios de comunicación colombianos en su gran mayoría están vendidos al gobierno de Uribe, por eso jamás suministrarán noticias en forma objetiva e imparcial sobre Nicolás y mucho menos sobre este grupo amigos de su libertad y sobre las actividades que emprendan.

    Así las cosas, hay que ponerse en contacto con corresponsales de medios extranjeros que se encuentran en el país, para que divulgen en el exterior el estado de cosas tan aberrante que impera en Colombia. Igualmente hay que contactarse con medios alternativos que sí conocen la realidad colombiana y con los de Noticias Uno, la Red Independiente, ya que su director Daniel Coronell, más que nadie ha tenido que padecer la ley del embudo que aquí impera, pues él fue objeto de amenazas de muerte por parte de un amigote de Alvaro Uribe y sus delfines y en ese caso no hubo ninguna investigación.

  25. Lo importante es que todos los que se están mostrando tan indignados por la forma como este gobierno pisotea las libertades especialmente la de expresion, sean coherentes y en las próximas elecciones parlamentarias no resulten votando por los partidos uribistas, conformados en una inmensa mayoría por politiqueros oportunistas y corruptos, vinculados en muchos casos con la parapolítica.

    Si la embarran votando por esa clase de gentuza, de nada valdrán las protestas en facebook y tanta habladera de paja, porque esos sujetos son los que se encargan de aprobarle a Uribe todas sus funestas propuestas en el Congreso. Mucho ojo señoras y señores en las próximas elecciones no BOTEN SU VOTO.

  26. Qué ironía tan tremenda un tipazo como Nicolás Castro en la cárcel, mientras que delincuentes que han cometido crímenes de lesa humanidad andan tan campantes por la calle, gozando de total libertad y total impunidad.

  27. ¡HAY QUE REZARLE MUCHO A SOR TERESA DE CALCUTA, PARA QUE SE LARGUE DE LA PRESIDENCIA ESE !#$$%/&&*!

  28. Y pensar que yo voté por Alvaro Uribe, qué piedra tan berraca me da al al ver lo estúpido que fuí, que caí como un completo idiota por la manipulación mediática y porque por baboso me dejé llevar por las encuestas. Solo cuando ya he visto cantidades de cosas que han sucedido como la compra de votos a Yidis y Teodolindo, lo de las notarias, la Zona Franca de Tom y Jerry , lo de Agro Ingreso Seguro y lo de Nicolás y etc al fin aterrizo y me doy cuenta no solo de mi falta de conciencia, sino también de que clase de individuo funesto es el paisa mentiroso que gobierna este país.

    Espero que la Corte Constitucional tumbe el Referendo reeleccionista, para que los colombianos tengamos oportunidad de elegir un presidente honesto, que no se sienta irremplazable, que no mienta en forma tan cínica y descarada, que no acepte la corrupción y que ante todo que sepa respetar las libertades individuales.

  29. Afortunamente ni por el chiras se me ha ocurrido nunca comprar una de las artesanías que venden los hermanos Uribe en Salvarte, porque son carísimas y porque tengo muy claro que ellos se las compran baratísimas a los artesanos, para después revendarlas a unos precios exhorbitantes y obtener así jugosas ganancias, porque a esos dos la ambición y la codicia los domina.
    Afortunadamente yo a esas vainas si no le jalo y no me dejo utilizar. Ojalá la gente aprenda la lección y no les vuelva a comprar nada, para que ese par de agalludos dejen de ser tan explotadores.

  30. Severa muñequera le dieron en Italia al corrupto y libidinoso Berlusconi. De un trompadón le rompieron el tabique, le tumbaron dos dientes y le reventaron el hocico. Que envidia me da. No se imaginan cuanto quisiera darles en la jeta a unos cuantos, pero no puedo decir a quienes, porque seguros que con solo escribir sus nombres esos desgraciados me mandan para La Picota.

  31. La lamentable experiencia por la que está pasando Nicolás me ha hecho reflexionar y hoy estoy convencido que otra reelección de Uribe sería lo más fatal que lo pueda pasar a este país.ABTENCIÓN ACTIVA, NO A OTRA REELECCIÓN!!

  32. LOS ALMACENES DE LOS AVIVATOS DE TOMÁS Y JERÓNIMO URIBE, NO DEBEN LLAMARE SALVARTE, SINO ROBARTE, PORQUE QUE FORMA TAN TENAZ DE ESTAFAR A LA GENTE LA DE ESOS DOS DESGRACIADOS.

  33. Si vieron como le quedó la jeta a Berlusconi.?Así me gustaría que le quedara a quien sabemos, el tramposo de la U de los Andes. No escribo su nombre y apellido, porque seguro que esos canallas me hacen judicializar, como pasó con Nicolás.

  34. Los gravísimos problemas de desempleo, pobreza y miseria, de falta de salud y educación y sobre todo de falta de oportunidades, que acosan a la mayoría de los colombianos no serán resueltos por los mismos que los han provocado. Solo si se defiende la soberanía nacional y sobre todo la democracia auténtica tendremos un país digno. Por eso es necesario y urgente luchar por los cambios que Colombia necesita. NO A LA REELECCIÓN DE ALVARO URIBE. LIBERTAD INMEDIATA PARA NICOLÁS CASTRO.

  35. no dejemos que lo de nico seaolvudado ahora mas que nunca en estas feches de fiesta debe sentir el apoyo de la gente que e preocupa por el mañana todos al septimaso

  36. Se requiere con suma urgencia de la pronta acción de los ciudadanos de bien que verdaderamente quieren cer un cambio en Colombia. Aquel ciudadano de a pie que alce su voz por todos aquellos a quienes han callado. Que la indolencia no nos devore y no vayamos todos como vacas al matadero. Hay que abrazar y arropar a nuestros jóvenes y nuestra infancia Colombiana para saldar la triste deuda de infamia que se tiene con la historia de nuestro país. Ojalá todos salgan y de alguna manera hagamos algo por Nicolás, hoy por él!!

  37. No se les olvide reclamar la libertad de Nicolás en cuanto muro desocupado o con un espacio en blanco encuentren. Todos tenemos capacidad de observación para detectarlos y todos podemos echarnos la mano al dril para comprar un aerosol y hacerle ver a Uribe y a sus secuaces que a Nico no lo vamos a abandonar.

  38. He estado leyendo los comentarios de la pagina, haciendo seguimiento del caso de Nicolás castro:

    Es un momento importante que nos compromete a todos y mas aun, a las comunidades en Colombia que se identifican y que han pasado por esta situación – grupos campesinos, indígenas, afrodescendientes, desplazados, familias víctimas del conflicto, estudiantes y demás- , dando ejemplo sobre la suma de voluntades organizadas para visibilizar los problemas que ellos han solucionado por sus medios, estas acciones encontraron en el camino poco apoyo social en relación a sus problemáticas: desalojo de territorios, invisibilización de procesos sociales, políticas amañadas, conflicto armado, abandono estatal. Sin embargo, estas acciones pacifistas les conllevaron a amenazas, desapariciones, secuestro, manipulación mediática… paradojicamente en un territorio donde muchos escriben sobre la diversidad cultural y la libertad de expresión, pero a la vez se comparte con la intolerancia y la indiferencia social.

    Haciendo uso de la libertad de expresión! comento que el caso de Nicolás Castro es importante para reflexionar sobre lo que nos muestra los medios de comunicación masiva, que en muchos casos enceguecen o adormecen, generando pocos espacios para debatir sobre:
    Estamos en una dictadura mediática?
    Que tan benéficas han sido las políticas actuales?
    Que es manipulación y mal uso de los medios de comunicación?
    Cual es la responsabilidad en el uso de las redes sociales?,
    Que madurez critica tenemos nosotros en relación a las acciones de protesta?
    Cuanto es el compromiso que tenemos como colombianos en el apoyo a las problemáticas de las diversas comunidades implicadas?

    Es importante la libertad de Nicolás Castro, igual que la libertad de la libertad de expresión.

    Atte: Alejandro Araque Mendoza. artista plástico. No2somos+
    Boyacá-Colombia

  39. veo que mi comentario no ha sido moderado… a a esto le llamamos libertad de expresión?… es paradójico que pretenden defender la libre expresión.. pero necesitan moderar los mensajes… que ironia!

    seamos justos y realistas…este país es diverso en culturas y maneras de pensar… y estos espacios para interactuar o comentar son necesarios… pero como veo! solo publican lo que les interesa… siguiendo la linea de popularidad y copiando las dinámicas de los medios de comunicación que tanto criticamos… manipulando que es lo que se publica o no!

    lastima..ahí se les cae el discurso… buen día!

    atte: Alejandro Araque Mendoza.
    coordinador
    no2somos+
    arte, tecnologías y comunidades.
    Boyaca . Colombia.

  40. Mis queridos amigos. Es un gran esfuerzo el que ustedes hacen pero ¿por qué razón no dejan que la justicia haga su trabajo? Lo más natural es que si este muchacho quería matar a otra persona sea juzgado con toda severidad para que la vida continúe siendo sagrada y sea respetada por jóvenes desadaptados como este Nicolás.

    Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s